Viernes, 18 de Abril de 2014
Jujuy, paisajes norteños
Viajamospor.com muestra los circuitos turísticos de una de las provincias que compone el bellísimo Norte Argentino, Jujuy.
09 de Agosto de 2008 | 09:52 Hs.
LOS CIRCUITOS TURÍSTICOS DE UN ÍCONO DEL NORTE ARGENTINO.

Viajamospor.com muestra los circuitos turísticos de una de las provincias que compone el bellísimo Norte Argentino, Jujuy. Tierra de montaña, salinas, yungas, gastronomía y modos de vida de influencia indígena. Jujuy, se ubica al noroeste del país, limitando con la Cordillera de los Andes, al noroeste con Bolivia, al este y al sur con Salta; geografía que le confiere panorámicos escenarios, originan- do así sus diferentes circuitos turísticos.

CIRCUITO DE LA QUEBRADA
Una de las áreas jujeñas más rica en historia y tradiciones, desde tiempos precolombinos, donde el visitante es testigo de coloridas fiestas, exquisitos vinos y cocina regional, adquiriendo además tejidos hechos con finísimas lanas de llamas. La zona es atravesada por la Ruta Nac. 9, por la que, se accede de sur a norte a Purmamarca, Maimara, Tilcara y Humahuaca, sitios privilegiados por la naturaleza por su inmensidad paisajística. En esta última localidad, se localizan los cerros multicolores que forman los 170 km. de la Quebrada de Humahuaca. Aquel visitante que recorra este circuito, encontrará pueblos de construcciones sencillas, bajas y con materiales del lugar, donde es muy típico hallar ferias de artículos artesanales.

CIRCUITO DE LA PUNA
El área del antiguo Camino del Inca, limita al oeste con Chile y al norte con Bolivia, y por el este con La Quebrada, se caracteriza por solitarios paisajes de suelos desérticos, por lo que la población se concentra en La Quiaca, Abra Pampa y Mina del Aguilar. Es posible que el visitante, observe a sus habitantes pastoreando ovejas, llamas y vicuñas. Por otra parte, es característica de esta zona, la presencia de lagunas como la de Pozuelos, Monumento Natural, de belleza única en el desierto; así como inmensos salares como Salinas Grandes. Por otra parte, la riqueza arqueológica está presente en todo el circuito: desde los Petroglifos en Inca Cueva, la Laguna Colorada y los descubrimientos arqueológicos de la etapa precolombina, como los Pucará en Yavi. Otro sitio que exhibe la cultura norteña, es Casabindo, pueblo tradicional del altiplano jujeño, rodeado por un anillo de cerros, ya que en época prehispánica pasaba por allí el Camino del Inca. Su edificación es, en general, de adobe y piedra, con techos de barro y paja; las casas trepan por la escarpada cuesta. Sus escasos habitantes se dedican a la cría de ovejas y a la fabricación de tejidos regionales - mantas y ponchos - de lana de oveja y llama. Su tesoro, la Iglesia de la Asunción, fue declarado Monumento Histórico Nacional. En su Fiesta Patronal, se celebra una lidia de toros, denominada Toreo de la Vincha, que consiste en tratar de arrebatar de las astas del animal una cinta con monedas de plata que, luego, son ofrendadas a la Virgen.

CIRCUITO DE LOS VALLES
A diferencia de los circuitos anteriores, éste se distingue por su vegetación exuberante, ríos, lagunas y diques; siendo sus valles más importantes Palpala, San Pedro, Perico y El Carmen. Particularmente, San Pedro se caracteriza por ser zona de cultivos agrícolas, des- tacándose el cultivo de azúcar, el tabaco, así como también plantaciones frutales.

CIRCUITO DE LAS YUNGAS
Quien recorra esta área, accederá a la selva de altura denominada “yungas”, vegetación exuberante en relieve montañoso, cubierta de nubes, sobre todo en verano. El ejemplo distintivo, es el Parque Nacional Calilegua, protege dentro de sus fronteras a diversas especies como ser yaguaretés, tapires, variedad de murciélagos, tuco-tuco yungueños, y alrededor de 400 tipos de aves, así como a la taruca, especie de montaña, similar al huemul, declarada Monumento Natural, y en Argentina sólo se encuentra protegida en este parque. El circuito de las Yungas, es ideal para realizar excursiones en contacto con la naturaleza, como trekking, cabalgatas, mountain bike.

SERVICIOS TURÍSTICOS
San Salvador de Jujuy, ofrece variados servicios para el turista, que van desde circuitos turísticos por los puntos más importantes de la ciudad y los mejores lugares jujeños; tal como, a sólo 18 Km., se puede acceder a Termas de Reyes, un sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos a la vida, entre cerros de 1300 m.s.n.m cubiertos por abundante vegetación. De igual manera, en el resto de Jujuy, el visitante encontrará diferentes modalidades de alojamientos según la región, así como oferta de cocina típica, excursiones guiadas, y otros servicios complementarios, para disfrutar de la estadía en escenarios jujeños.

Fuente de Información: Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

www.turismo.jujuy.gov.ar
Volver | Ver más Noticias de Tapa
Termas de Federacion
3 diías / 2 noches 4 días / 3 noches 5 días / 4 noches
marzo a junio 2014. No válido para fines de semanas largos. Sujetas a modificaciones y disponibilidad hasta el momento de confirmar las reservas.
desde $399.
Termal del Lago Apart Hotel & SPA
Marzo 2009.
Concordia, Entre Rios.
$ 333.-